Darling Blythe
(2006)

Dear Blythe,
Gina Garan (2002)

Dear Blythe 2,
G. Garan (2005)

Blythe Style,
Gina Garan (2006)

Hello Blythe! Journal,
Gina Garan (2000)

This is Blythe,
Gina Garan (2000)

 
 
 

Ashton Drake Galleries (ADG): marca americana que reproduce a las antiguas muñecas Kenner.

Blogged eyes: técnica por la que se modifica el párpado externo para hacer que no sean visibles con el ojo abierto.

Blythe de Stock: modelo tal y como salió de fabrica, sin modificar o customizar.

Blythe Custom u OOAK (one on a kind): modelo modificado y por lo tanto único. Cada diseñador@ implanta en él su personalidad e imaginación como en cualquier creación artística.
 

Eyechip: es el iris del ojo. Es extraíble e intercambiable.

Kenner: compañía de juguetes americana que comercializó a las originales Blythe en los 70.

Mohair: pelo ondulado/rizado que se emplea para sustituir al de stock. Tiene mucho volumen. Al contrario que el pelo de stock o el saran no es sintético sino de oveja.

Takara: empresa de juguetes japonesa que comercializa a las Neo Blythes.

Plug by plug: técnica para coser el pelo, agujero por agujero del scalp.

Pull ring: anilla a través de la que se tira de la cuerda que poseen en la parte posterior de la cabeza y que es responsable del mecanismo que hace que los ojos cambien de color.

Reroot: cambiar el pelo cosiendo uno nuevo. Puede ser saran, mohair o cualquier otro tipo de pelo.

Saran: pelo sintético liso que se emplea para sustituir al de stock. Se encuentra en infinidad de colores.

Scalp: plástico situado en la cabeza donde va cosido el pelo.

Sleepy eyes: técnica por la que se crea una posición ocular con la que la Blythe mantiene los ojos cerrados sin necesidad de estar tirando de la cuerda.

Wefted: técnica para coser el pelo. El pelo viene cosido a una cuerda, y ésta se tiene que coser al scalp.

Irene Ripoll

El fenómeno Blythe campa a sus anchas en la red. Nunca una muñeca fue tan anhelada ni tan  customizada y es que Blythe se deja hacer y deshacer para convertirse en lo que su dueño prefiera; y como parece que esta muñequita, de enormes ojos y cabeza desproporcionada, es de lo más fotogénica, hasta se ha convertido en modelo.

 
Tan deseada… pero no todos están al alcance de poseerla porque su caché sube como la espuma y hacerte con una de ellas te puede costar una pasta. Su precio está entre los 200 y los 4.000 euros o mucho más si hablamos de una vintage o de una de edición limitada.
 

Pero no siempre fue tan famosa...

Nació en 1972 de la mano de   la Compañía estadounidense Kenner, que se inspiró en la obra de la pintora Margaret Keane para crearla pero parece ser que el enfoque que le dieron no fue el acertado. Por aquel entonces era una muñeca al uso, dirigida a un público infantil al que más bien  horrorizaba que otra cosa.

Pero su destino ya estaba escrito y la Blythe estaba predestinada a triunfar, a dejar de ser un juguete y dar el salto al estrellato. Eso sí, tuvo que esperar más de 30 años para que la empresa japonesa Takara se hiciera con los derechos de su fabricación y comenzara a comercializarlas de nuevo. El triunfo, a veces, llega inesperadamente.  A veces sólo hay que estar en el momento y lugar adecuado y Blythe tuvo su oportunidad en 1997 gracias a la productora Gina Garan, que recibió una Kenner Blythe originaria como regalo. Garan comenzó a fotografiarla tomando cientos de instantáneas de la muñeca posando en situaciones  de la vida cotidiana. Un buen "book" de presentación como el de cualquier otra modelo de carne y hueso que se precie y que hizo que la casa Takara se fijara en ella.

 
Pero esta vez sí era su momento y el público ha sabido ver en ellas algo tan especial y diferente que la han convertido en puro objeto del deseo, acostumbrada a ser de lo más fotografiada y a posar, incluso, para grandes fotógrafos y diseñadores de alta costura. 
 
 
Lo que hace especial a esta muñeca es su facilidad para cambiar. Cien por cien customizables y adapatables o lo que es lo mismo, sus ojos pueden cambiar de color, su pelo se puede teñir y cortar, podemos cambiar su ropa, su maquillaje... puede mutar tanto como uno guste, hasta tal punto que cada adquisición acaba siendo el reflejo de la personalidad  de quien la compra.
Es chic, es diferente, es moderna, es japonesa, es la muñeca más deseada del planeta pero lleva mucho cuidado porque su tierna mirada hipnotiza y te puedes enamorar de ella. Después de eso tú eliges... o te compras el último modelo de teléfono móvil de o pones una Blythe en tu vida.


 
IMAGÍNATE / MUNDO CHIC / BUENA VIDA / CABLES Y ONDAS / CULTURIZARTE / ABRACADABRA / RSS
© Factoría Ievo, S.L. - Todos los derechos reservados / CONTACTO / PUBLICIDAD / AVISO LEGAL